Activistas exigen al estudio Paramount que contrate a más artistas latinos
Luchan contra la exclusión en la gran pantalla.
Activistas convocados por la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC) y el Concejo Nacional de Medios Latinos (NLMC) exigieron hoy a Paramount Pictures que contrate a más artistas latinos y llamaron a un boicot contra las películas de este estudio de Hollywood.
"Toda la industria de cine tiene un problema con los latinos, por eso nos han excluido siempre", dijo a Efe Alex Nogales, presidente de la NHMC.
"A los ejecutivos de Paramount les dijimos por las buenas que firmaran un acuerdo de aumentar actores, actrices, directores, escritores latinos, pero no quisieron, y por eso protestamos en su puerta", indicó.
La protesta frente a las instalaciones del estudio coincidió con el lanzamiento de una campaña en redes sociales en que instan al público a que no vayan al cine a ver las películas "sin hispanos" de Paramount y lanzaron una petición en internet para que incluyan más artistas de raíces latinoamericanas.
Frente al zaguán con el icónico cartel de Paramount Pictures, medio centenar de activistas protestaron junto a una de dos entradas del estudio de grabaciones, con las puertas cerradas, mientras repetían consignas escritas en las pancartas.
En los rótulos escritos en inglés se leían mensajes como "#NoLatinosNoTickets","Paramount es antilatino", "La representación importa", "Latinos exigen inclusión", "Hollywood haz algo por todas las Selenas" (reina fallecida del Tex-Mex) y "Paramount=el peor estudio", entre otros.
"Queremos que Paramount firme un Memorando de Entendimiento (MOU) para aumentar la cantidad de latinos al frente y detrás de cámaras", indicó Nogales.
En la petición, la NHMC subraya que hace 18 años una coalición de grupos de abogacía de inclusión de minorías acordaron firmar un MOU con cadenas de televisión como FOX, NBC, CBS y ABC para "evaluar" y "mejorar" las cifras de inclusión de artistas de grupos minoritarios.
El Reporte de Diversidad en Hollywood del Centro Ralph Bunche de estudios afroamericanos, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), confirma las razones del enojo de los activistas.
La población de Estados Unidos es de 327 millones, de los cuales latinos representan son el 18 %. Sin embargo, según el informe de UCLA, los actores y actrices hispanos representan el 2,7 % de los personajes en 200 filmes exitosos y 1.251 producciones en plataformas digitales, cable y televisión abierta de 2016.
"La exclusión de latinos en filmes es una epidemia", declaró a Efe Brenda Castillo, directora ejecutiva de la NHMC, quien criticó que los personajes para los que regularmente son contratadas actrices hispanas son "personal de limpieza o mujeres muy sexualizadas".
Castillo indicó además que "la industria de cine sí quiere nuestro dinero; pero no somos lo suficientemente buenos para que nos contraten", en referencia a que los hispanos representan el 24 % del total de entradas de cine que se venden en el país.
Thomas A. Saenz, presidente y asesor general del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal (Maldef), que se unió a la protesta, dijo a Efe que en la industria de cine "los grupos de abogacía" son los que exigen los cambios desde la calle, porque los artistas latinos tienen "temor" de que los vean como "alborotadores" y no los contraten.
"La exclusión (en cine) significa que muchos verán a los latinos como que no son parte del tejido social de EE.UU.", indicó Saenz.
EFE